A casi tres meses de haber tomado las riendas de la Provincia, Osvaldo Jaldo se encontró frente a un duro escollo político e institucional, debido al apoyo que el diputado oficialista Agustín “Tin” Fernández le dio al dictamen de mayoría para que avance, en el Congreso, la “Ley Bases” impulsada por el presidente, Javier Milei. Apenas retornó de Buenos Aires, tras constituir el bloque de diputados “Independencia”, integrado por Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández, el gobernador convocó al gabinete, explicó lo que pasó en Buenos Aires, recibió el respaldo de todo el arco oficialista, incluyendo intendentes, legisladores, comisionados rurales y concejales, entre otros; y hasta reafirmó que no le hacen mella las críticas por la decisión de escindirse de la bancada de Unión por la Patria, en medio de críticas de la dirigencia nacional del PJ.
Flanqueado de sus ministros y del vicegobernador, Miguel Acevedo, el mandatario dijo que nada de eso le hará perder su objetivo de tener una buena relación institucional con la Casa Rosada en medio de una crisis económica que ha transportado a la Argentina a un escenario de ajuste. “No estoy con los que ponen palos en la rueda o quieren tirar del mantel”, afirmó, ratificando su vocación de opositor dialoguista.
Minutos antes de la conferencia de prensa que ofreció, Jaldo atendió una llamada del ministro del Interior, Guillermo Francos, una demostración de la sintonía que le tranqueño ha cosechado con uno de los negociadores designados por Milei. No son los mejores días dentro de la Casa Rosada. En la reunión del gabinete nacional, el Presidente habría amenazado con “no dar un solo peso” a los gobernadores provinciales si no se aprueba la Ley Ómnibus.
La filtración de la charla interna fue adjudicada al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferrari. El economista libertario no sólo echó al funcionario, sino que le bajó el rango a Infraestructura, de Ministerio a Secretaría, sin escalas. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue el encargado de pedir la dimisión que ha significado varios pasos hacia atrás en las negociaciones de la Nación con las provincias.
Jaldo, sin embargo, cree que la advertencia no le llega a Tucumán. “Aspiro a realizar una buena gestión en estos cuatro años de mandato. Priorizo lo institucional por sobre lo político, defendiendo los intereses de Tucumán. Esto no quiere decir que el Gobierno acompañe siempre a la Nación; seremos críticos en la medida que se avance sobre la provincia”, reconoció el jefe del Poder Ejecutivo.
Los embates de Unión por la Patria contra el tucumano no cesan. “Hay un dicho popular que dice que el que traiciona una vez lo hace dos”, aseveró el titular del bloque de diputados, Germán Martínez, en diálogo con Radio 10. Y agregó: “hay que estar atentos porque no hay afecto cuando pasan estas cosas, hay solamente intereses. Me parece que estos días van a empezar a trascender las razones por las cuales cada uno se sumó al dictamen y cada uno le pondrá el nombre que le quiera poner”.
Martínez ha tenido un diálogo fluido con Jaldo a lo largo de las semanas previas a la decisión del gobernador de acompañar la iniciativa de Milei. “A mí nadie me vendrá a medir la cantidad de sangre peronista que corre por mis venas. No me van a decir si soy ortodoxo o heterodoxo; si soy duro o dialoguista. Me eligieron para gobernar por el bien de 1,7 millón de tucumanos”, enfatizó el tranqueño.
Respaldos por doquier
Jaldo sabe que, a sus 65 años, ha dado un salto difícil en medio de una tormenta política e institucional. Cree que ha sido la decisión correcta porque garantizó la continuidad de la producción citrícola y azucarera, además de la fuente laboral en dos industrias madre de Tucumán. Ahora va por el bioetanol y por la restitución de fondos de coparticipación, a través de la reversión del impuesto a las Ganancias. Eso implica la recuperación del equivalente a dos planillas salariales mensuales en el Estado provincial (unos $ 120.000 millones durante este año).
En menos de un mes, el partido que lo tiene como vicepresidente del distrito elegirá autoridades. “Una gestión fuerte implica firmeza dentro del espacio partidario”, sostiene cuando se le consulta si, esta vez, se dará la lógica de que el gobernador presida el distrito local del PJ, hoy a cargo del senador Juan Manzur.
Jaldo prefiere no polemizar. Se escuda en la fortaleza que puede darle a Tucumán el hecho de haber sentado a un diputado de la provincia en la mesa de Labor Parlamentaria de la Cámara Baja, para incluir en el temario de sesiones proyectos que atiendan al interior del país, sin pasar por el tamiz natural bonaerense.
La Libertad Avanza recibió con los brazos abiertos la nota que pedía la conformación del bloque Independencia. El ministro del Interior, Darío Monteros, fue el encargado de llevar esa misiva al titular de Diputados, Martín Menem. Ante la sorpresa del bandeño, el riojano se encargó de difundir la creación del bloque tucumano por las redes sociales.
En Suipacha 140 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede de la Casa de Tucumán en ese distrito, Jaldo y Fernández compartieron la mayor parte de las conversaciones que dieron a la luz la nueva bancada. El ex intendente de Aguilares sabía que no podía negarse al pedido del gobernador. Asumió el compromiso de firmar el dictamen que encarriló las negociaciones del oficialismo nacional en el Congreso. Esta decisión se corporizó en el sitio oficial de la Cámara Baja (www.hcdn.gob.ar): el bloque Independencia ya fue oficialmente reconocido y es la décimo cuarta bancada dentro de ese cuerpo, en el que hay otro bloque unipersonal tucumano, integrado por la diputada Paula Omodeo, por CREO.
Los respaldos a Jaldo y al nuevo bloque llegaron desde todos los ámbitos institucionales oficialistas. Los legisladores firmaron una solicitada, de la misma manera que lo hicieron los intendentes de Capital, Rossana Chahla, y los 15 jefes municipales del interior que responden al PJ. “En tiempos de crisis, las palabras sobran, porque las acciones son las que importan”, proclamaron. También lo hicieron los comisionados rurales del espacio. “No son tiempos de política; son tiempos de gestión”, afirmaron.
“En los difíciles momentos que vivimos los argentinos, los hombres públicos debemos estar a la altura de las circunstancias y actuar en bien de los intereses que nos mandó defender el voto popular”, expresaron a través de un comunicado conjunto el presidente del cuerpo municipal, Fernando Arturo Juri, y el jefe de la bancada oficialista, Ernesto Nagle, y los miembros de este espacio justicialista.